EXPEDICIONES
Coex Amazon en Perú
EXPEDICIÓN «MARAÑON – PACAYA» EN EL NORTE DEL PERU (16 a 23 días)
Se trata de la expedición conocida por la serie documental bajo el nombre de “Veien til Amazonas” (o “El Camino al Amazonas”), emitida en la TV2 noruega el año 2014 con Oyvind Wesseltoft como líder de la expedición. Estas son realmente dos expediciones unidas en una grande y originalmente iniciadas por Coex Amazon en 2006. Comenzamos en la cordillera occidental de los Andes por la división de agua entre el Pacífico y el Atlántico. Desde la ciudad montañosa de los Andes Cajamarca, comenzamos el largo viaje cruzando tres cadenas montañosas antes de llegar a la cuenca del Amazonas, donde nuestro destino final es la legendaria ciudad selvática de Iquitos, la ciudad más grande del mundo sin conexiones por carretera. Se trata de un viaje en el que retrocedemos en el tiempo cuando en la primera parte atravesaremos a caballo y a pie dos sierras y donde conviviremos con nada menos que cinco pequeñas comunidades agrícolas aisladas diferentes a lo largo del cañón del Marañón. Un espectacular paseo a caballo que ofrece impresionantes experiencias en la naturaleza, por senderos milenarios únicos, remotos y casi inexplorados que antaño fueron ocupados por los pre-incas de la gran civilización Chachapoya. Continuamos en dirección al Oriente hasta la cuenca del Amazonas y finalmente ingresamos a la impresionante y hermosa reserva natural de Pacaya Samiria, con sus bosques inundables cerca del origen del majestuoso río Amazonas. Intacto, prístino y salvaje. Aquí, muy adentro de esta reserva natural, viviremos los próximos días con nuestros nuevos anfitriones de una pequeña comunidad. Con su ayuda, tendremos una buena oportunidad de ver una flora y fauna impresionantes en este ecosistema de increíble biodiversidad. También conoceremos bastante bien a nuestro personal, aprenderemos sobre sus condiciones de vida y seremos parte de su cosmovisión.
Temporada: desde mayo hasta noviembre
Precios por persona desde: USD 3300
EXPEDICIÓN «CARAL – KOTOSH» (16 a 23 días)
La ruta comercial más antigua de América que cruza los Andes, montañas que conectan la costa del Pacífico y la cuenca del Amazonas. Una caminata extraordinaria que ofrece una naturaleza poderosa y espectacular y, al mismo tiempo, experimentaremos encuentros cercanos con la gente local que vive muy remota y lejos de la influencia occidental. Esta es una ruta histórica que las civilizaciones más antiguas de América utilizaron hace más de 5000 años. Dos semanas estaremos entre 3200 y 5100 msnm. La caminata se divide en tres fases con tres equipos de caballos diferentes: seis días cruzando la cordillera occidental de los Andes donde conviviremos con pastores de alpacas, seis días cruzando la parte más espectacular y salvaje de la cordillera tropical más alta del mundo, Huayhuash que forma parte de la famosa Cordillera Blanca de 200 km de largo. Algunos de los puertos de montaña que tendremos que pasar están cerca de los 5100 msnm. Finalmente, llegamos a las laderas del lado este de los Andes y entraremos en el majestuoso Capac Nan, el legendario sendero de tinta de 3000 km de largo que cruza las grandes pampas antes de llegar al pequeño pueblo aislado de Jesús, donde hasta cierto punto la economía de trueque sigue siendo más importante que la utilización de la moneda. Nuestro destino final es la ciudad de Huánuco, como último puesto de avanzada antes de ingresar a la cuenca del Amazonas.
Temporada: desde mayo hasta octubre
Precios por persona desde: USD 3900
EXPEDICIÓN «URUBAMBA – CHOQUEQUIRAO» (16 a 23 días)
Se trata de una expedición con grandes contrastes naturales, culturales y humanos. En este viaje, tendremos encuentros con la mayoría de las 84 zonas de vida del Perú (niveles de suelo y microclimas), y las experimentaremos con todos los medios de transporte necesarios. En este viaje tendremos encuentros cercanos con la vida local en una vasta área del remoto Perú. Experimentaremos sorprendentes contrastes de realidades de múltiples condiciones de vida diferentes y exploraremos el ADN del Perú desde las profundidades del país.
Por aire salimos de Lima en dirección a un pequeño pueblo de los Andes, Jauja, desde allí continuamos por las laderas de los Andes orientales en automóvil privado hasta la selva alta del Amazonas. Los próximos días vamos a vivir en una antigua hacienda cafetalera germano-italiana bastante escondida que tiene mucha historia y alma. El viaje continúa más adentro de la jungla en 4×4 hasta que termina el camino. Aquí conoceremos a una tribu nativa del Amazonas que lucha por su derecho a proteger y conservar la selva tropical alrededor de la reserva natural de Yanechaga. Esta pequeña comunidad será nuestro anfitrión durante los próximos cuatro días y nos llevarán a un maravilloso viaje a su reino de bosques prístinos y casi desconocidos para el mundo moderno. Continuamos el viaje en automóvil privado hasta la jungla de las tierras bajas del Amazonas. Desde aquí abordamos nuestro bote privado que durante los próximos cinco días nos llevará por el legendario río Urubamba hasta la selva alta. A lo largo del camino haremos varias paradas visitando diferentes pequeñas comunidades remotas.
Finalmente llegamos a uno de los ríos tributarios de Urubamba, llamado Timpia, y desde allí ingresaremos a los bosques poco explorados donde vive una pequeña tribu nativa aislada diferente. Serán nuestros anfitriones durante los próximos días. Ahora estamos muy lejos de la sociedad moderna, en bosques remotos y profundos, de gran biodiversidad, con aguas de ríos y rápidos cristalinas. Justo enfrente de nosotros tenemos las grandes reservas naturales de Megantoni y Manu, y mientras nos detenemos en este punto, sabemos que no hay rastro de la sociedad moderna entre donde estamos y allá afuera en el desierto donde hay tribus nómadas de indígenas aislados. Finalmente regresaremos al río Urubamba y continuaremos con nuestro paseo en bote hacia un paisaje espectacular, un enorme acantilado de cascadas maravillosas, llamado “el pongo de Maenique” antes de ingresar a la selva alta. El río Urubamba gradualmente será cada vez más poco profundo y eventualmente tendremos que dejar nuestro bote e ir a un automóvil privado.
En Quillabamba podemos decidir si hacemos una expedición corta directamente a Cusco o elegimos una caminata de 5 días a Machu Picchu o una caminata de 10 días a Choquequirao. Esta última es una ciudadela Inca poco conocida y remota con una ubicación extraordinariamente hermosa, literalmente colgada en el acantilado a 1500 metros sobre el cañón del Apurimac. Solo se puede llegar a Choquequirao a pie. En esta caminata serás parte de una caravana de caballos con todo el equipo y personal necesario. El último destino es Cusco, pero es posible que desee extenderlo hasta el lago Titicaca e incluso ingresar a Bolivia.
Temporada: desde mayo hasta octubre
Precios por persona desde: USD 3900